13 febrero, 2013

El Cacao en el centro de la permacultura tropical

La luz en los bosques no penetra las densas copas de los arboles mas altos, sus grandes raíces sellan la superficie alrededor formando del tronco formando depósitos de agua y materia en descomposición  un ideal macetero que a su vez ayuda a estos milenarios gigantes del bosque a condensar la humedad necesaria para vivir. 
Millones de años de evolución y mutación genética permiten algunas plantas crecer en ambientes difíciles  escasos recursos, violencia animal, fuegos o simplemente un vecino que no deja pasar suficiente luz. No cualquier planta se aguanta estas condiciones y tanto física como químicamente estas especies desarrollan sistemas extremadamente complejos. 
El Cacao se mantiene a la altura de la mano por medio de podas periódicas a lo largo de su vida. al madurar deja de producir tanto fruto. Para la producción intensiva se trata a los arboles prácticamente como si fuesen bonsais. Se mantienen a la sombra de grandes arboles controlando la humedad para promover la polinizacion natural con ácaros. Plantas de plátano  yuca y rastreras como el zapallo mantienen el suelo húmedo y fértil. Una simbiosis que maximiza la producción de cacao, ahorra en pesticidas fertilizantes y agua; la permacultura o agricultura orgánica se comercia mejor y es mas saludable para los productores, consumidores y la tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario