Carta a la ONU.


Panama, Primero de Noviembre 2011
Hola.
Muchas gracias por  la oportunidad de presentarles mis proyectos y sus aplicaciones.

Mi nombre es Román Esplá y tengo 25 años, nací en Panamá y trabajo aquí y en la provincia de Colon, pienso expandir mi operación a Bocas del Toro y Chiriqui en los proximos 5 años. me dedico a combatir la erosión.
Tengo experiencia Formal desde el 2004 cuando empecé mis estudios en Relaciones internacionales y estudios del medio ambiente en FSU.
Trabajo desde el 2007 en mi ong que funde en el 2009
El Cocoatl se aplica a la relación entre el medio ambiente y la humanidad. es darle vivienda digna a agricultores en extrema pobreza. la asistencia técnica que les brindamos para producir en comunidad y promover la cooperación humana.
como somos sin fin de lucro todo se vierte en producir arboles. con una hectarea se producen poco menos de 80mil arboles por hectárea, cada cuatro meses.
los arboles se regalan, se cuidan mucho. Son arboles frutales, cope, mangle y guayacanes, entre otros.
vamos adquiriendo terrenos y los reforestamos para que funcionen como una reserva de extracción controlada, teniendo en cuenta el paso del ganado vecino y la fauna que puede colonizar los arboles frutales.
conseguimos un terreno en Salud, Costa abajo de colon de 6 hectáreas para producir millones de arboles y plantas de todo tipo y temporada; es una fabrica de arboles. si los regalamos a quien quiera. nos reservamos el derecho de negar el servicio.
aun no me pago por ser el presidente de mi ong, pero tengo todo en muy buenas manos.
Mis estudios me ubican entre el manejo de los recursos y las relaciones internacionales. me enfoco en el desarrollo económico y social de los indígenas. conservando el ambiente y promoviendo un estilo de vida mas productivo y saludable sin el uso de pesticidas o abonos.
con expertos de todo el mundo enseñando artes de todo tipo. claro que al principio siempre es bueno ayudar un poco con el jardín.
ese es una mitad de mi Ong los arboles y plantas que crecemos necesitan mucha agua y así se forman las lluvias que promueven mas el aire limpio del planeta y el enfriamiento global.
Donde sea que exista el erosión conviene siempre cubrir con arboles.

La comunidad
Salud es un pueblo que mantiene como sustento la ganadería, los cocos y  la pesca artesanal.
Para llegar hay que cruzar las esclusas de Gatún manteniendo el mar a nuestra mano derecha.
Al promover las practicas de agroreforestacion con rubros es un proceso orgánico que desarrolla la economía y la cultura mejorando el estilo de vida de todos los involucrados y en el caso de mis proyectos quiero involucrar a todos los que tengan algo constructivo que aportar.

El agua tiene una relación muy estrecha con las plantas y la tierra. Con nuestra ayuda aseguramos un ambiente óptimo para las generaciones futuras.