Plan de negocios




El Cocoatl nace de nuestro anhelo por la  naturaleza
Al conocer a los jornaleros, pescadores, los indígenas y los indigentes, reconocemos la verdad de la base de la humanidad. Un principio simple de sobrevivir y adaptarse a un ambiente hostil, lleno de serpientes, insectos y enfermedades; pobreza, drogadicción y soledad.
En nuestro país hay muchas opciones de trabajo, pero el nivel de vida es muy bajo; considero que nadie quiere trabajar en un ambiente donde se viole la dignidad y el respeto. Aquí nace El Cocoatl, en que nuestro mundo lo definen en igual proporción gente que lo único que no vende es la dignidad.

Investigando sobre cultivos orgánicos y procesos químicos, decidí crear esta ONG para la reforestación sin fin de lucro en el espectro global. Panamá, por sus características climáticas, prueba mantener aptas condiciones para la reproducción vegetal, por lo que procedo con el montaje de una fábrica de árboles autosostenible y sin fines de lucro.

Reproducción vegetal involucra:

  • Mayores precipitaciones
  • Control de erosión
  • Producción local de comida y productos comerciables
  • Mejor calidad de aire
  • Mejor calidad de vida
Para resumir, El Cocoatl es un enlace entre la tecnología ecologista y los diferentes grupos regionales de productores a nivel nacional. Promoveremos el desarrollo social, ambiental y económico a nivel internacional con iniciativas, proyectos comunitarios, y talleres que apoyen las iniciativas de la comunidad. Procesando aceites de los frutos y nueces podemos exportar todo tipo de productos ecológicos y de la más alta calidad. los márgenes de ganancia serán dirigidos a mantener y reproducir estos centros comunitarios a nivel nacional para luego proyectarse a nivel internacional. .

El negocio se basa en Bocas del Toro, proyectándose un excedente anual de más de un millón de libras de cacao orgánico. Al procesarlo, se obtiene un 50 a 60% del peso en manteca pura de cacao.
La manteca de cacao es un común ingrediente tanto en cocina como en farmacia y al asegurar un proceso orgánico y ecológico, doblamos el precio de un mercado saturado de mantecas de calidad inferior. Además de comercializar manteca pura y orgánica, licor de cacao orgánico certificado y polvo de cacao al por mayor, promoveremos nuestra marca con jabones, cremas y chocolates orgánicos. Todo con un estándar de exportación gourmet.
La manteca de cacao se mantiene fresca por hasta 5 años; al trabajar por pedido no hace falta producir para guardar. Comenzamos con los jabones orgánicos y establecemos la marca. Promovemos manteca de cacao cruda y chocolate al por mayor molido y siempre organico.
El proceso de mercadeo demora un mes o menos con una agresiva campaña de boca en boca con muestras y un evento inaugural del sistema nuevo de eco negocio sin fines de lucro.
El mercado
Nuestra población objetivo son individuos conscientes de la calidad de los productos; personas que saben que lo barato sale caro. Queremos captar Amantes de la vida y la naturaleza; gente Joven de espíritu que se quiere y quiere lo mejor para su familia. El ambientalista entiende que ahorrarse unos dólares podría costarle la vida a las generaciones futuras, por lo que conservamos una imagen de calidad ecológica.
La manteca comercial decuplica el valor de la materia prima, los jabones gourmet centuplican el valor de sus materiales. La calidad de nuestro producto y la naturaleza de nuestro mercado sin fin de lucro nos permitirá evaluar nuestras opciones a la hora de acaparar cualquiera de los mercados. A veces nos convendrá enfocarnos en jabones y otras veces en mantecas y aceites.
Se estima una producción máxima de 302 jabones por lote, cualquier excedente almacenado de estos productos se mantienen estables de 2 a 5  años. La ventaja que nos da esto al promover agresivamente nuestra marca, es que el mercado tendrá tiempo de generar expectativa y nosotros de suplir esa necesidad con una gama inagotable de productos.
Los jabones son material promocional
Un jabón no se vende sólo en un mercado dominado por marcas dedicadas hace décadas a la producción de jabones de calidad y una marca de confianza. Un jabón Gourmet se considera entre la variedad de ofertas gourmet y desde el punto de vista de querer probarlos todos; los jabones la punta de la lanza para mover la economía del cacao, el coco y de invertir en el desarrollo socioambiental alrededor de los centros comunitarios que fundemos.
Empezaremos en la ciudad de Panamá con una producción máxima de 1800 jabones por lote, presencia en los principales supermercados, el internet y tiendas especializadas de Estados Unidos y Europa; una agresiva campaña publicitaria. Nuestra meta es un volumen de ventas de un millón de dólares, lo que permitirá financiar el primero de muchos centros comunitarios que funcionan como base para nuestra producción de árboles, arbustos y semillas para ser libremente distribuidas alrededor del mundo

Con un completo plan de voluntarios, variedad de ambientes e intercambio interinstitucional podemos conectar el mundo: mejor acceso a información, internet, programas de intercambio, mejor producción de los suelos, mejor manejo de los recursos hídricos, mejorar las oportunidades y eliminar fronteras.
Un pequeño y acogedor local donde sentarse a tomar un chocolate o café es la fachada de nuestra empresa. La prensa de cacao trabaja por 8 horas seguidas para procesar la manteca del polvo de cacao; 900kg de licor de cacao. La manteca se mezcla con el aceite y con el agente saponificador y la masa está lista para ser vertida en moldes donde se curará, como un queso, por dos semanas. Por hora, un ser humano experimentado puede verter en moldes unos 48 jabones, de 225 grs cada uno y la masa se puede guardar, derretir y mezclar con frutas, aromas, hierbas y demás aditivos orgánicos que vuelven un básico jabón blanco en una obra de arte única.
Esta es la estrategia que asegura posicionar la marca en las mentes de nuestra competencia. De boca en boca, empezando con un café con una sección de cosmética orgánica podemos, desarrollar lealtad y nuestros clientes se vuelven en nuestros vendedores. Precios al detal y al por mayor aseguran ganancias para revendedores. Apoyándonos en el formato de las pirámides y la promoción boca a boca, aseguramos una base firme para la estrategia de posicionamiento en el mercado como una fuerza con la cual aliarse.

Dirección
Roman Esplá, Presidente de El Cocoatl, lleva estudiando todos los detalles de esta empresa, desde el suelo y su fertilidad hasta las distintas fuentes de ingresos.
Experimentado en Estudios del medio ambiente y relaciones internacionales de la Universidad Estatal de Florida, ha trabajado en proyectos de control de erosión y difusión ambiental para las Naciones Unidas.
Con alma de granjero y disposición de empresario, ha enfocado sus fuerzas hacia el desarrollo socioeconómico por medio de la producción ecológica, porque el dinero sí crece en los árboles.
Actualmente todos sus ingresos se reinvierten en El Cocoatl, promueve sistemas de permacultura para familias y a nivel comunitario.

Los empleados
Cuando la producción de jabones sea más alta de la que podamos manejar a nivel familiar invertimos en empleados. Los capacitamos en diferentes tareas simples y pagamos por producción. Se estima que por costo de materiales, un jabón equivale a treinta centavos de dólar y este es el costo también por mano de obra. Si en una hora un empleado puede verter 48 jabones se le pagará al final de su día 15 dólares por hora.

Finanzas
Hay tres fuentes de ingreso concretas:

  • Las donaciones
  • La venta de productos
  • El trueque
Donación:
Como somos una Organización sin fin de lucro cualquier donación que facturemos será eximida de impuestos.
Venta:
Cualquier venta, por cobrar más que el costo de materiales y mano de obra, se considera una donación.
Trueque:
Reforestar involucra un profundo desarrollo agrónomo, frutas, verduras y grano abundaran y podrán ser vendidos o intercambiados con otras comunidades interconectadas con El Cocoatl.
Financiamiento:
Para empezar una producción de dos lotes de 302 jabones, cada mes se requiere una inversión en:
Maquinaria:

  • Dos  prensas manuales  de aceite
  • Un molino de mesa para granos.

Alquiler

  • En el cangrejo pero siempre estamos mirando hacía san francisco o bella vista; una casa antigua mejor.
Salarios

  • Sólo el presidente cobra un salario que tratara de donar en su totalidad a la causa social, los demás son voluntarios o se les paga por servicio profesional por proyecto.
Materia prima

  • Cada jabón cuesta en materia prima 30 centavos de dólar; están hechos de : aceite de coco, manteca de cacao, Hidróxido de sodio(NaOH) e Hidróxido de potasio(KOH) en proporciones únicas para nuestra empresa.
Con una producción y venta constante y agresiva de jabones, considerando a los donadores y accionistas en menos de un año  podemos empezar a crear centros comunitarios para involucrar a ambos extremos del  espectro social para la promoción de una cultura sostenible.

Valor
desglose
Materia Prima
$1 000
Ingredientes para hacer 1800 jabones
Maquinaria
$1 000
un molino de piedra y dos prensas manuales
Equipo
$1 000
Equipo de seguridad y moldes
Salarios
$3 000
alquiler
$3 000
incluye servicios, mantenimiento y acabados
mercadeo
$1 000
impresiones, web y telemercadeo
Inversión semilla
$10 000
por 30 días de calendario
Segundo mes
$7 000
Invertimos la ganancia en materia prima
Inversión anual
$87 000
Manteca por persona por mes
$675
78 Kg son 30 horas moliendo a mano
Lote de jabones por persona por mes
$906
302 jabones 8 horas de grano a jabón crudo
Lotes por persona por año
$32 616
24 lotes son 10 870 jabones
Manteca por persona por año
$8 100
936 kg de manteca de cacao

Mes a mes
El primer mes alquilamos el local y preparamos los permisos, pedimos la materia prima con anticipación y las máquinas con aduanas. A mitad del mes podemos empezar a producir jabones diariamente, con los debidos permisos.
Contactamos a laboratorios, pastelerías, hoteles, hospitales y universidades por posibles mayoristas de materia bruta que decuplica el costo de la materia prima.
Contactamos a hoteles, restaurantes, escuelas, iglesias bancos, etc., para ofrecerles nuestro jabón básico blanco al por mayor para su uso en los baños.
Establecemos una buena cartera de clientes y nos convertimos en una opción negociable.
Inaugurar el local y ofrecer chocolate.

El segundo mes ya tenemos el espacio y la receta mejor practicada. Empezamos a desarrollar variedades exóticas de jabones artisticos y llamativos; Cata de chocolates; Eventos artísticos alrededor del local, promoción por internet, los medios y la prensa internacional.
La estrategia con los medios es demonstrativa. Les enseñaremos lo que hacemos con nuestro dinero: voluntarios organizados reforestando entornos urbanos sin costos al estado.
Empleando y capacitando a voluntarios promovemos interdependencia sin atentar contra la libertad del individuo.

El tercer mes podemos comprar otro molino para hacer diferentes mantecas vegetales, nueces y frutas todas se pueden procesar para hacer postres y cosmética.
El cuarto mes compramos un terreno y construimos una fábrica/hostal donde voluntarios y locales pueden intercambiar ideas, promover proyectos y desarrollar la economía local.